Uno de los principales problemas que enfrentan las empresas es buscar mercados en los que la rivalidad por ganarlos; los hace menores. Por esa razón, queremos compartirte nuestra estrategia, que nos ha orientado a encontrar nuevas oportunidades para nuevos mercados, ampliar los horizontes, y sobre todo ¡generar valor con innovación!
Pensemos por un momento en las oportunidades que representan las ciudades secundarias. Son municipios poblados donde hay necesidades por cubrir para lograr una urbanización funcional y anhelada para ambas partes… el habitante y el desarrollador.
Hablémos de Santa Lucía Cotzumalguapa, Amatitlán, o San Pedro Carchá por nombrar algunas, son pequeñas ciudades comparadas a las ciudades principales en cada uno de sus departamentos; ¡PERO!, su amplia demografía, es la que las convierte en nodos de desarrollo con mucho potencial… ¡LA ESTRATEGIA ES NO ENFOCARSE EN LO OBVIO Y PRINCIPAL!
Pensar en el desarrollo en el interior, supone de un paradigma en la manera en que se hacen los negocios, ya que propone encontrar nuevos nichos de mercado en aquellos espacios que todavía no han sido explorados por el comercio.
Ok, es un nuevo mercado, ¿por dónde empezamos?
El proyecto no es para ti, es para los usuarios.
Analizar el proyecto de forma inteligente te hará ahorrar miles o quizá millones. Nunca desarrolles proyectos sin tener en cuenta la idiosincrasia del lugar, estudia a su población, aspectos económicos, hacia dónde va la ciudad, qué están buscando, cuáles son sus hábitos de consumo, etc.
Sé flexible
Todo buen plan tiene la capacidad de adaptarse a giros inesperados. Incluso debes estar preparado para cambiar el concepto si es necesario.
Nuevos esquemas
¿Pool de rentas? Es un esquema de inversión inmobiliaria en el cual una comunidad de propietarios se convierten en accionistas de cierta propiedad, de acuerdo al monto de su inversión, o bien, a su participación en metros cuadrados del total del inmueble.
¿Por qué no?, los nuevos esquemas son una opción a futuro, nunca hay que descartar nada por descabellado que se vea HOY.
Brechas
Las dos brechas que dificultan la urbanización son, la técnica y política. Una de las incertidumbres más grandes del desarrollador es no tener las normas claras de lo que puede y no puede hacer, además de no tener claro su rol. Establecer una normativa de parte de las autoridades correspondientes, es un beneficio mutuo donde la población agradecerá para la urbanización y desarrollo de su comunidad.
Desarrollo para el turismo
La diversidad demográfica que tiene Guatemala es naturalmente atractiva para el turista. Los proyectos que se pueden desarrollar son muchos, tenemos playas para surf, incluso oportunidades para crear ciudades de retiro. Como país debemos trabajar en mejorar nuestros servicios; vías de comunicación, atención al cliente, salud, seguridad, tratamientos de agua, etc.
¿A qué conclusiones llegamos?
- Descentralizar la ciudad es prioridad para todos.
- Existen muchas ciudades que necesitan el desarrollo de las urbes principales.
- No estamos para prueba y fallo, debes estudiar la comunidad antes de desarrollar.
- Siempre hay oportunidades en nuevos mercados.
- Si desarrollan, háganlo responsablemente, respetando a los habitantes.
- Guatemala es un país joven, y mucho del cambio que tendrá en los próximos 5 o 10 años, será en el interior.
- ¡Da sin miedo! Siempre que le damos más a las comunidades, nuestro proyecto lo recibirá de vuelta.
- Las oportunidades cada vez se reducen en la ciudad.